Niveles: inicial, primaria y secundaria

Propósito: Formamos mujeres líderes con valores católicos, autónomas y empoderadas, que construyen un mundo sostenible, solidario y pacífico.

Misión: Somos una institución educativa católica privada, que brinda una formación integral de excelencia, que fomenta el entendimiento mutuo y el respeto intercultural a niñas y adolescentes, preparándolas para ser líderes que construyan un mundo sostenible, solidario y pacífico, bajo la inspiración del carisma y los valores de la congregación Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María (IHM), mediante una sólida formación humanista, inclusiva, científica y tecnológica, con alto dominio del idioma inglés.

Bachillerato Internacional

Somos un colegio solicitante del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y deseamos obtener la autorización para ser un colegio del Mundo IB en el año 2025. Los colegios del Mundo IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación rigurosa y de calidad.

Certificaciones:
– Google Reference School desde el año 2021 y con Recertificación el año 2023
– Primer colegio en América del Sur en certificarse como Common Sense School. Esto demuestra nuestro compromiso para ayudar a nuestras estudiantes a pensar críticamente y usar la tecnología de manera responsable para aprender, crear, participar y compartir.
– SAT test center
– El 90 % de los docentes está certificado como Google Educator Level 1.
Infraestructura:
– Extensas áreas verdes
– Amplias áreas deportivas: coliseo, cancha multiusos, pista atlética, cancha de básquetbol, fútbol y vóleibol
– Auditorio con capacidad para más de 1000 personas
– Edificios para inicial, primaria, media baja y media alta equipados con wifi
– Laboratorios de Biología, Química y Física
– Chromebooks de última generación
– Aula de Robótica

Servicios informáticos: Brindamos servicios que permiten asegurar los aprendizajes en un entorno cada vez más digital. Utilizamos plataformas digitales de Santillana para matemáticas y comunicación; la plataforma Pearson para inglés, así como “Beereaders” para la lectura en castellano y RazKids en inglés. Contamos con acceso a internet de alta velocidad; red WIFI en todo el colegio, asignación de equipos Chromebook a las alumnas de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de primero de secundaria; acceso a las herramientas educativas de Google y otros que nos permiten optimizar la gestión de tareas, así como mejorar la colaboración y la comunicación entre nuestras alumnas y docentes.

Orientación Pedagógica: Brindamos un entorno bilingüe y promovemos la investigación y el pensamiento crítico. Buscamos desarrollar las dimensiones: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal y social, a través de experiencias de aprendizaje que permitan buscar soluciones frente a problemas, en contextos reales.

Pastoral: Nuestra acción pastoral no solo es un centro de evangelización (a través de los cursos de Religión en los diferentes grados) y catequesis (la preparación para el sacramento de la primera comunión y confirmación de las alumnas junto con la animación para su perseverancia en la vivencia de los sacramentos de la eucaristía y reconciliación), sino que, además, como comunidad que educa y se educa, se evangeliza y evangeliza. Es decir, se proyecta a la sociedad como familia misionera a través de la acción social.

 


 

Colegios ENTREVISTA COLEGIO VILLA MARÍA LA PLANICIE – LA MOLINA

Bajo la guía del respeto, la empatía y la solidaridad

Propuesta educativa centenaria cimentada en valores cristianos

Mediante una metodología activa, significativa y vivencial, esta institución educativa fomenta la investigación y el pensamiento crítico, que hace de sus estudiantes mujeres creativas, innovadoras y con un claro perfil de liderazgo y compromiso con su entorno, sin por ello descuidar un enfoque positivo de disciplina. Como institución solicitante para ser Colegio del Mundo IB, tienen como meta ofrecer el programa Diploma en el 2025.

¿Cuál es el perfil de una villamariana?

Las villamarianas se caracterizan por ser mujeres líderes, empoderadas, autónomas, con valores católicos. Nuestras estudiantes y exalumnas son creativas, innovadoras, críticas y están comprometidas con el desarrollo sostenible de nuestro planeta, cuidándolo en el presente, pensando en las futuras generaciones.

¿Cuáles son las principales características de la enseñanza en el colegio?

Durante 100 años la educación en valores católicos ha sido el cimiento sobre el cual construimos nuestra propuesta educativa. Fomentamos un ambiente donde el respeto, la empatía y la solidaridad son valores fundamentales que guían las interacciones diarias.

Aplicamos una metodología activa, significativa y vivencial. Fomentamos la investigación y el pensamiento crítico. Nuestra propuesta pedagógica integra aspectos humanistas promoviendo actitudes de solidaridad, responsabilidad y lealtad, respondiendo a las necesidades individuales y de la sociedad.

Desarrollamos las competencias científicas y pensamiento computacional a través de los proyectos interdisciplinarios STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths) que se realizan empleando metodologías activas como el Design Thinking y la indagación para la construcción del conocimiento de manera colaborativa.

Proporcionamos variedad de talleres extracurriculares para un desarrollo integral: deportes (fútbol, vóley, básquet, atletismo, karate y tenis), el programa de Música Instrumental, coro, manualidades, teatro, ballet y baile. Asimismo, brindamos el taller de Francés y otros que permiten consolidar el dominio del idioma inglés: Debates MUN, High- Impact Presentations. Academic Writing y preparación para el SAT.

¿Cómo es la enseñanza del inglés?

Nuestras alumnas tienen un excelente dominio del idioma inglés. Desde el nivel de Inicial les ofrecemos un entorno bilingüe, en el cual aprenden el idioma de manera lúdica, significativa y dinámica. Nuestras alumnas de secundaria participan de los eventos de debate en inglés de Model United Nations (MUN), en los cuales demuestran sus habilidades de investigación, oratoria, negociación, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo. Este año nuestra delegación, gracias a su alto desempeño y dedicación, viajará representando al colegio en el debate de MUN de la Universidad de Harvard.

¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?

Tenemos extensas áreas verdes que propician el desarrollo de nuestras alumnas, así como amplias áreas deportivas: coliseo, cancha multiuso, pista atlética y numerosas canchas de básquetbol, fútbol y vóleibol. Auditorio con capacidad para más de 1000 personas. Laboratorios de Biología, Química y Física. Contamos con un Departamento de Atención a las Necesidades Educativas Diversas (ANED), quienes, junto con el Dpto. Psicopedagógico, promueven acciones que permitan fortalecer las condiciones institucionales para la atención a la diversidad. En inicial y primeros grados contamos con un Programa de Nivelación dentro del horario escolar y sin costo adicional. Asimismo, tenemos terapistas ocupacionales, quienes realizan un trabajo de prevención de dificultades motoras y sensoriales.

En Villa María asumimos un enfoque positivo de disciplina. Nuestras estudiantes reflexionan y aprenden de la experiencia vivida; desarrollan un sentido de pertenencia a su grupo, saben que cada una es importante; ello las invita a colaborar y a asumir sus responsabilidades. Las medidas correctivas empleadas se basan en el respeto y el aliento, estableciendo un sano equilibrio entre la amabilidad y la firmeza.

¿El colegio cuenta con un programa de voluntariado en bien de la comunidad, para sus estudiantes?

Como una de las formas de vivenciar la fe, nuestras estudiantes proponen, planifican, lideran y ejecutan labor social con foco en la zona de Manchay, donde apoyamos a niños y adultos mayores necesitados, así como participan en misiones al interior del país.

¿Cuáles son las metas futuras que se han planteado como institución?

Somos colegio solicitante para ser Colegio del Mundo IB, siendo nuestra meta ofrecer el programa Diploma en el 2025. Estamos trabajando para conseguir más convenios con instituciones internacionales y así brindar más facilidades a nuestras alumnas que continúan con su educación superior en el extranjero.

En cuanto a infraestructura, tenemos proyectada la construcción de un nuevo y moderno edificio que alojará a nuestras alumnas del nivel de inicial.

¿Qué mensaje le gustaría dar a los nuevos padres que buscan un colegio?

Es necesario considerar dos aspectos esenciales; por un lado, que la educación de los niños debe ser integral, es decir, que no solo forme a sus hijos para el éxito profesional, y del otro lado se busca que la educación le permita realizarse como una persona íntegra, con una fortaleza espiritual y con valores católicos, que busque una vida plena y feliz, tomando en cuenta el respeto por el otro y el bien común. Para lograr esto, es muy importante el compromiso de los padres para trabajar en equipo con el colegio.

Esta ficha ha recibido un total de 132 visitas