Propuesta educativa: Proponemos una educación que valide el desarrollo de las inteligencias múltiples, las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional que, en paralelo a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de las capacidades cognitivas, permitan a nuestros estudiantes desenvolverse con eficiencia y plenitud en esta época que tiene los siguientes rasgos distintivos: La importancia de la creatividad, las vocaciones temporales, la migración continua, el teletrabajo, la movilidad laboral, el trabajo en equipo, la conciencia ecológica y sobre todo la volatilidad y complejidad en los diferentes aspectos de la vida. Nuestro colegio hace uso en las aulas de recursos tecnológicos como el iPad, en sintonía con una formación humanista, en la que además se enfatiza la importancia del aprendizaje del inglés y francés como herramienta clave en los nuevos contextos globalizados. Asimismo, prestigiamos el rol del deporte, las artes y la meditación como pilares trascendentales de nuestro programa educativo.

Nuestro programa de Talleres Creativos cuenta con más de 8 talleres: Robótica, música, lettering, fotografía de producto, tenis de mesa, arte, teatro, cineforum y origami.

Niveles: Primaria y secundaria. Fundación: 1986

 


 

ENTREVISTA COLEGIO CHRISTA MCAULIFFE – LINCE

Enfocado en las actuales exigencias del mundo globalizado

Innovador programa educativo

El colegio Christa McAuliffe hace uso en las aulas de recursos tecnológicos como el iPad, en sintonía con una formación humanista, en la que además se enfatiza la importancia del aprendizaje del inglés y francés como herramienta clave en los nuevos contextos globalizados. Se prestigia el rol del deporte, las artes y la meditación como pilares trascendentales de su programa educativo.

¿Cuál es la ventaja diferencial de la propuesta educativa del colegio Christa McAuliffe?

Proponemos una educación que valide el desarrollo de las inteligencias múltiples, las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional que, en paralelo a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de las capacidades cognitivas, permitan a nuestros estudiantes desenvolverse con eficiencia y plenitud en esta época que tiene los siguientes rasgos distintivos: La importancia de la creatividad, las vocaciones temporales, la migración continua, el teletrabajo, la movilidad laboral, el trabajo en equipo, la conciencia ecológica y, sobre todo, la volatilidad y complejidad en los diferentes aspectos de la vida. Nuestra visión de la educación contempla que debemos preparar a las nuevas generaciones para la aceptación y respuestas proactivas a los cambios, considerando que los niños que inician su escolaridad o cursan los primeros grados, de seguro trabajarán en oficios que aún no existen y en áreas que aún están en desarrollo. Para ello, nuestro colegio hace uso en las aulas de recursos tecnológicos como el iPad, en sintonía con una formación humanista, en la que además se enfatiza la importancia del aprendizaje del inglés y francés como herramienta clave en los nuevos contextos globalizados. Asimismo, prestigiamos el rol del deporte, las artes y la meditación como pilares trascendentales de nuestro programa educativo.

¿A qué se refieren con una educación humanista?

En nuestro colegio trabajamos en favor de la formación de personas íntegras, creativas, compasivas, comprometidas con el momento histórico que les toca vivir, sensibles a las necesidades del prójimo y de su comunidad y preocupadas por la conservación y protección del medio ambiente.

Creemos en una educación para la búsqueda de sentido y propósito vital en la que los alumnos son invitados a actuar bella y honestamente en el mundo. Siendo la escuela el primer escenario donde los niños aprenden a establecer vínculos con personas ajenas a su familia, resulta un imperativo prestigiar el valor de la verdad, como la coherencia entre lo que se dice, se piensa y se actúa. Asimismo, damos espacio para que toda la comunidad educativa aporte nuevas ideas en cualquier orden de cosas.

¿Cuál es el rol de los recursos tecnológicos y uso de iPad en su propuesta educativa?

En sintonía con nuestra propuesta de una educación humanista, hacemos uso de equipos tecnológicos como el iPad, en paralelo con libros físicos y virtuales. Así, nuestros alumnos no se desvinculan de todos los beneficios de la educación basada en la lectura y escritura y a la vez acceden a herramientas tecnológicas para hacer más fluida y dinámica la adquisición de conocimiento. Posteriormente, aplican estos conocimientos, desde temprana edad, en proyectos grupales que dan solución a los problemas que vive nuestra sociedad.

Encontramos que nuestros estudiantes se motivan e ilusionan cuando encuentran respuestas a sus inquietudes de manera fluida y así avanzan a niveles más complejos de conocimiento bajo la guía de nuestro equipo de colaboradores. Por otro lado, con el uso del iPad, se abre la posibilidad de información global sobre hechos y acontecimientos que ocurren a cada momento. Asimismo, los alumnos llegan a conocer a estudiantes, escuelas y comunidades de otras latitudes ampliando así su visión del mundo y desarrollando el pensamiento crítico. Las nuevas tecnologías permiten el acceso a materiales de apoyo, documentales y otros contenidos que enriquecen cada una de nuestras sesiones de clase.

¿Cómo encaminan a sus estudiantes para la continuidad de sus estudios superiores?

Nuestra propuesta educativa está orientada a formar a los estudiantes para el logro de una vida plena en todas las dimensiones; dentro de estas dimensiones se encuentra la elección vocacional para el ingreso a las principales universidades del país.

Todas las áreas de aprendizaje del currículo educativo son guiadas por profesionales con destacada preparación en sus respectivas líneas del aprendizaje y con el respaldo de las mejores cualidades morales y éticas. Ofrecemos a nuestros alumnos una rigurosa preparación académica y adecuados referentes en la figura de sus maestros.

Los principios de IKIGAI, propósito vital, se trabajan con nuestros estudiantes a fin de que descubran aquello en lo que son buenos, aman y disfrutan hacer. Luego avanzamos en el proceso para que reconozcan las necesidades del mundo de hoy. Por otro lado, desarrollamos evaluación de intereses y preferencias vocacionales, visitas a ferias universitarias, espacio de estudio y repaso de los prospectos de admisión con los profesores del colegio.

Nuestro programa “Los padres son maestros” convoca a las madres y padres de familia a compartir sus experiencias de vida profesional con los alumnos de 3 a 5 de secundaria y sirvan de referencia en las diferentes opciones profesionales.

¿Qué importancia tienen los talleres creativos incluidos en su programa?

La idea de prestigiar los talleres creativos dentro de la rutina escolar nace de la convicción que tenemos de que estos brindan a nuestros estudiantes valiosas pautas para alcanzar la madurez y favorecer su desarrollo integral.

En principio, la posibilidad de elegir entre nuestros 10 talleres les brinda un espacio de libertad regulada importante, ya que pocas veces en los colegios los alumnos tienen el margen de elección. Por otro lado, encontramos que los talleres creativos abren un camino de autoconocimiento para nuestros alumnos con respecto a sus intereses, talentos y vocaciones. Cabe destacar que los talleres creativos forman parte del servicio educativo y sus horarios están incluidos dentro de la jornada escolar. Los invitamos a visitar nuestra web para conocer más sobre los talleres creativos.

¿Qué aportes trae a la educación la práctica meditativa?

Desde el año 2013, hemos incorporado en nuestro colegio las prácticas meditativas por sus beneficios en la vida cotidiana. Nuestros alumnos aprenden a valorar y disfrutar el momento presente, a poner atención plena en el ahora, a tener una mirada curiosa y atenta a lo que ocurre a su alrededor y, sobre todo, a su mundo interior desde una mirada compasiva y disfrutando el proceso de crecimiento personal. Al incorporar la práctica del mindfulness en la escuela, los estudiantes logran enfocarse mucho mejor en las sesiones académicas del día a día. Estas prácticas también ofrecen la oportunidad de aprender a vivir en sintonía con la armonía de la naturaleza.

Esta ficha ha recibido un total de 20 visitas