Directora: Lic. Rocío Arce Soto.

Propuesta pedagógica: La propuesta pedagógica del colegio se basa en una educación integral bilingüe e inclusiva, formamos estudiantes para lograr aprendizajes significativos y trascendentales a través de la tecnología. Preparamos a los estudiantes para afrontar los desafíos del mundo, dominando el inglés como segunda lengua, afianzando su autonomía y el desarrollo del pensamiento crítico, ético, proactivo, con mentalidad abierta e internacional y respetuoso de la diversidad cultural, capaz de cuestionar, dar soluciones a las necesidades que se le presenten, y de participar activamente contribuyendo en su entorno.

Metodología: Fomentamos en las clases la aplicación de metodologías activas (ciclo de indagación, clase invertida, ABP, tareas Auténticas, entre otras) que permitan a los estudiantes ser el centro del aprendizaje “aprenden haciendo” y desarrollan competencias que le permitan construir su propio conocimiento; a través de experiencias de aprendizaje significativas, propiciamos la indagación, la comprensión conceptual y los contextos/situaciones significativas para la solución de problemas; en esta metodología, el docente es el facilitador que asesora y acompaña a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje. El enfoque de aprendizaje socio cognitivo humanista que sustenta nuestra propuesta pedagógica se centra en el desarrollo de competencias, conocimientos y valores, que le permitan al estudiante tomar decisiones, actuar de manera autónoma, solucionar problemas y ser capaz de seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Misión: “Somos un colegio inclusivo e integral de calidad, que brinda una educación bilingüe, con principios humanos, promoviendo la pasión por la investigación y el aprendizaje con la tecnología, para la formación de personas íntegras, con mentalidad internacional que promueve el respeto por la identidad y la cultura del otro, capaces de ser agentes de cambio y de crear soluciones socialmente responsables”.

Visión: “El Colegio Clemente Althaus, al 2030, será una institución líder en formación humana y espiritual, mediante un proyecto educativo de calidad que contribuya a la construcción de un mundo mejor”.

Pilares institucionales: Excelencia Académica, Formación Integral, Mentalidad internacional y Desarrollo de habilidades de aprendizaje.

Ofrecemos:

PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL:

Nuestros estudiantes de 10° y 11° grado tienen acceso a exámenes internacionales y desde el 2023 tienen el Diploma Bilingüe.

PREPARACION PARA LOS EXÁMENES INTERNACIONALES DE FRANCÉS:

Como parte de las clases del taller de francés que se imparte fuera del horario escolar.

EXPERIENTIAL LEARNING PROGRAMME:

experiencias de aprendizajes significativas a través de visitas de estudios y viajes de estudio nacionales e internacionales (Reino Unido y Canadá).

COMMUNITY SERVICE PROJECT:

Oportunidad de planificar y ejecutar proyectos de impacto social en el contexto local, generando compromiso, sensibilidad, solidaridad y creatividad.

VISUAL ART EXHIBITION:

Exposición de los proyectos de Artes Visuales que revelan sensibilidad, emociones, investigación, uso de variedad de técnicas y creatividad.

CLEMENTE´S GOT TALENT:

Demostración del talento artístico y cultural de nuestros estudiantes a la comunidad educativa.

PERSONAL PROJECT EXHIBITION

Proyecto de Investigación Personal en 9th grade en el
curso de Metodología, con exposición a la comunidad educativa.

FREE READING FOR KIDS (lectura libre) en K3, K4, K5, 1st, 2nd, 3rd grade.

TALLERES ELECTIVOS: Coro, Banda Rítmica, Danza, Baile Moderno, Ballet y Teatro en Early Years y Lower School.

Área de Religión: Desde el 2024 el Área de Ed. Religiosa en Middle School y Upper School, se denominará “RELIGIÓN Y SOCIEDAD”. A través de este curso los estudiantes explorarán la naturaleza dinámica y diversa de las principales religiones del mundo y su arraigo en la cultura; así mismo, analizarán la conexión que existe entre las religiones y el mundo actual. De esta manera, los estudiantes afianzarán el pensamiento crítico y la Mentalidad Internacional como parte de la Comunidad Educativa del Mundo del IB.

Servicios y convenios: Colegio con Bachillerato Internacional que ofrece el Programa del Diploma, Convenio con la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, Oxford University Press, Cambridge University Press, entre otros.
Instalaciones: Centro de Recursos de Investigación (CRI), laboratorio de Ciencias, salas de cómputo por nivel: inicial, primaria y secundaria, aulas de clase con equipos multimedia, aula de robótica, talleres y comedor. Ambientes deportivos: cancha de fútbol, vóley, básquet, atletismo y piscina.

Idiomas: Inglés y francés. Niveles: Inicial, primaria y secundaria.

Aniversario: 5 de octubre.

Fecha de admisión: A partir de abril.

Inicial: Derecho de ingreso (estudiantes nuevos) S/ 1,600.00. Derecho de matrícula: S/ 1080.00. 10 mensualidades (marzo-diciembre) S/ 1080.00.
Primaria: Derecho de Ingreso (estudiantes nuevos) S/ 2,000.00. Derecho de Matrícula S/ 1,265.00, 10 mensualidades (marzo-diciembre) Primaria S/ 1,265.00; Secundaria 7° y 8° grade: Derecho de Ingreso (estudiantes nuevos) S/ 2,000.00. Derecho de Matrícula S/ 1,290.00, 10 mensualidades (marzo-diciembre) S/ 1,290.00 Secundaria 9°, 10° y 11° grade: Derecho de Ingreso (estudiantes nuevos) S/ 2,000.00. Derecho de Matrícula S/ 1,350.00, 10 mensualidades (marzo-diciembre) S/ 1,350.00. Los conceptos del servicio educativo para el año escolar 2024 se aplican a las modalidades: (i) presencial, (ii)semipresencial y (iii) a distancia sin distinción alguna.

 


 

ENTREVISTA COLEGIO CLEMENTE ALTHAUS – SAN MIGUEL

Mediante metodologías activas y herramientas tecnológicas

“Desarrollamos el pensamiento crítico, la investigación y la autogestión”

Clemente Althaus es un colegio inclusivo e integral de calidad, que brinda una educación bilingüe, con principios humanos, promoviendo la pasión por la investigación y el aprendizaje con la tecnología, para la formación de personas íntegras, con mentalidad internacional que promueve el respeto por la identidad y la cultura del otro, capaces de ser agentes de cambio y de crear soluciones socialmente responsables. Con 31 años en actividad, ofrece una educación bilingüe en la primera infancia, inglés intensivo en primaria y secundaria, y el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

¿Cuáles son las características de la educación en Clemente Althaus?

La educación en Clemente Althaus se caracteriza por un enfoque centrado en el estudiante, donde se priorizan experiencias significativas y metodologías activas. Los profesores actúan como facilitadores, promoviendo el aprendizaje experiencial, la resolución de problemas, el ciclo de indagación y proyectos de aprendizaje. La integración de herramientas tecnológicas enriquece el proceso educativo, desarrollando habilidades digitales y fomentando el trabajo colaborativo en los estudiantes.

En el marco del Bachillerato Internacional (IB), se potencian atributos como el pensamiento crítico, creativo, habilidades de comunicación, investigación y autogestión. Se enfatiza una mentalidad internacional, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la identidad del otro. La educación no solo se centra en la transmisión de conocimientos, sino en el desarrollo integral de habilidades de aprendizaje, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos con confianza y una perspectiva global.

Asimismo, nuestros estudiantes destacan en el Club de Debate en Torneos de Debate y el Modelo de deliberación de las Naciones Unidas (MUN), demostrando habilidades comunicativas y pensamiento crítico. Además, el Tinkuy TOK, un espacio de reflexión para estudiantes de 10th grade del Programa del Diploma, organiza discusiones en torno a diversas formas y áreas del conocimiento, organizado por universidades e instituciones educativas de renombre y la ASCIBP. La participación en InterCAS es otra manifestación de nuestro compromiso con el desarrollo integral. Estudiantes del 10th grade del Programa del Diploma se involucran en experiencias de aprendizaje a nivel nacional e internacional, guiados por los principios de creatividad, actividad y servicio. Esta iniciativa fortalece valores esenciales y contribuye al crecimiento personal y colectivo de nuestros estudiantes.

En nuestro compromiso por estimular la investigación y la lectura entre los estudiantes, hemos establecido el Centro de Recursos de Investigación (CRI) como un espacio clave en su desarrollo académico. El CRI ofrece acceso a Destiny, una plataforma amigable que brinda a los estudiantes la posibilidad de explorar tanto el catálogo de libros físicos como recursos virtuales, incluyendo herramientas digitales y sitios web educativos esenciales para la elaboración de proyectos de aprendizaje. Nuestro enfoque en la promoción de la lectura y la investigación comienza desde los primeros años, con el proyecto de Free Reading, diseñado para el nivel de Early Years, busca fomentar la lectura autónoma y el amor por los libros.

Otro aspecto prioritario es la formación integral de los estudiantes, los que se promueven a través de los “Encuentros de Tutoría” y “Actividades permanentes”, los profesores tutores inculcan principios, valores y los atributos del perfil de la comunidad educativa del IB, a través del Plan de Tutoría Individual y Grupal.

¿Es la educación bilingüe una de las prioridades actualmente?

La educación bilingüe es una de las prioridades en nuestra institución educativa. En el Nivel de Early Years, en Nursery y Prekinder se inicia la enseñanza bilingüe con docentes altamente calificados, y en Kinder, 1st, 2nd grade, y Lower School (3th en 5th grade), ofrecemos a nuestros estudiantes las asignaturas de Science y Social Studies en inglés. La propuesta de educación bilingüe es progresiva y cada año se irán ampliando los grados que lleven como parte del plan de estudios cursos dictados en inglés. Asimismo, en el Programa del Diploma se inicia con la asignatura de Business Management dictado 100% en inglés, dando oportunidad a nuestros jóvenes de acceder al Bachillerato Internacional Bilingüe.

En Lower, Middle & Upper School nuestros estudiantes llevan 8 horas de inglés que incluye Reading Plan. Las obras que se leen en cada trimestre se seleccionan en correspondencia con el nivel de inglés de los estudiantes; además, ofrecemos 2 horas para la preparación de exámenes internacionales de Cambridge. Nuestro objetivo es que finalicen la formación escolar con el certificado del FCE. Ofrecemos a nuestros estudiantes de Middle School experiencias de aprendizaje vivencial y de inmersión en el idioma inglés, a través de viajes internacionales a Inglaterra, Canadá y otros países, que les permitirán no solo afianzar sus habilidades en el idioma, sino conocer y valorar otras culturas y la nuestra.

El colegio cuenta con la alianza estratégica del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura y el reconocimiento de Cambridge Assessment English como centro de preparación para los exámenes internacionales de inglés.

Nuestra propuesta educativa en idiomas incluye el curso de Francés como taller extracurricular en Lower School para la preparación de los exámenes internacionales de DELF PRIM; y en Middle & Upper School, para los exámenes internacionales de DELF JUNIOR, lo que nos otorga el reconocimiento de la Alianza Francesa como colegio de la Red de Excelencia.

Esta ficha ha recibido un total de 181 visitas