Ente promotor: Asociación Educacional Antonio Raimondi

Directora: Fairuz Saba Cafferata

Colegio Paritario (legalmente reconocido por el gobierno italiano)

Admisión todo el año (desde los 2 años)

Misión: Somos una institución educativa de gestión privada y paritaria que tiene como horizonte la formación bicultural peruana – italiana, que busca desarrollar aprendizajes significativos en un marco de calidad e inclusión, teniendo como centro la formación integral de la persona en un entorno que resalta, de manera particular, la atención constante a los avances del conocimiento y la práctica pedagógica, con miras a responder efectivamente a las características de los estudiantes y a sus necesidades a nivel de desarrollo cognitivo y socioemocional.

Formación integral a través de un plan educativo multicultural respaldado por el Programa del Bachillerato Europeo con especialización de Liceos Italianos: Científico, Lingüístico y Artístico.

Viajes de estudio y visitas instructivas a diversas regiones del Perú e Italia.

Ingreso a universidades internacionales. Bachillerato Italiano que brinda acceso a las principales universidades italianas, europeas y norteamericanas.
Inglés desde los 2 años. Certificaciones PET (B1 Preliminary) y FCE (B2 First) por Cambridge International Examinations. Nuestro programa educativo incluye asignaturas impartidas en inglés, español e italiano. Además, dictamos cursos en alemán y latín según opción de Liceos (Secundaria). Banco de libros en español, italiano, inglés, alemán y latín.

Modernas instalaciones: edificio de Ciencia y Tecnología con laboratorios de última generación, sala de conferencias, coliseo, piscina semi olímpica, losas deportivas, bibliotecas, cancha de fútbol y playa de estacionamiento subterránea.

Tecnología: aulas equipadas con pantallas táctiles de última generación y conectividad de internet de alta velocidad. Talleres de robótica e informática. Wifi en todos los espacios del colegio.

Arte y deportes: participación en actividades deportivas y artísticas de gran envergadura que fomentan el desarrollo integral de los alumnos. Selecciones de atletismo, natación, fútbol, básquet y vóley que participan en campeonatos interescolares (ADCA).

Talleres extracurriculares: ajedrez, ballet, teatro, violín, taekwondo, alemán, danza etc.

Model United Nations (MUN): nuestros alumnos participan en los eventos de debate del Modelo de Naciones Unidas realizados en Lima y Estados Unidos (una vez al año), demostrando su dominio del inglés y sus habilidades en investigación, oratoria, negociación, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo.

Cuota de ingreso: USD $ 8,000. En caso de traslados el monto se sujetará al grado de ingreso.

Matrícula y pensiones: desde S/. 1,775 hasta S/. 3,050 dependiendo el nivel.

 


 

ENTREVISTA COLEGIO ANTONIO RAIMONDI – LA MOLINA

Mediante un currículo que integra las demandas del sistema italiano y peruano

“Promovemos el liderazgo desde la individualidad del estudiante”

La propuesta del Colegio Italiano Antonio Raimondi pone especial énfasis en la formación artística, científica, lingüística y humanística, puesto que desde estos pilares y a través de una educación internacional de altos estándares académicos, promueven en sus estudiantes un proceso escolar de verdadero descubrimiento integral, conocimiento y valoración de la persona humana.

¿Cuál es la propuesta educativa y la visión de liderazgo del Colegio Italiano Antonio Raimondi?

Uno de los factores centrales es la incorporación de una metodología activa, centrada en el alumno y la forja de una cultura institucional de y para el aprendizaje. Asimismo, creemos que el desempeño del estudiante mejora sustancialmente cuando la cultura de la institución orienta sus esfuerzos hacia la toma de decisiones compartida y la eliminación de mecanismos de centralización de las decisiones.

Es por ello que buscamos promover una visión de liderazgo que implica potenciar el trabajo de todos desde lo que cada uno es, desde su individualidad, generando, a la vez, un clima de confianza y autonomía de gestión y de acción que reconozca en el error una oportunidad para la reflexión en equipo y la definición y consecución de metas compartidas.

¿Qué significa que el Colegio Raimondi sea una institución educativa italiana paritaria y qué ventajas implica en el proceso educativo de los alumnos?

En definitiva, la paridad es el gran valor de nuestro colegio, puesto que les brinda a nuestros alumnos la posibilidad de desarrollar una propuesta escolar al igual que en cualquier colegio de Italia. Digamos que es como tener una escuela italiana en el extranjero. Cuenta con la misma estructura, planes curriculares, normativa y disposiciones que cualquier escuela en territorio italiano. Es por ello que nuestros alumnos tienen la posibilidad de acceder a estudios universitarios en cualquier universidad de Italia y de la Unión Europea, sin necesidad de convalidar el título, ya que se trata de un Diploma otorgado por el propio Gobierno de Italia.

Por otro lado, nuestros alumnos cumplen con todos los requerimientos nacionales, por lo que en realidad logran desarrollar un currículo muy enriquecedor, que integra las demandas del sistema italiano y peruano.

La educación bilingüe es una de las prioridades actualmente. ¿Cómo la planifican y qué estrategias usan?

Nuestra planificación y estrategias para la educación bilingüe se centran en la inmersión a temprana edad en los idiomas.

Con el objetivo de formar ciudadanos para el mundo, desde los 2 años de edad, nuestros alumnos inician su trayectoria educativa con la enseñanza simultánea de inglés e italiano. Este proceso es respaldado por un cuerpo docente altamente capacitado, especializado en técnicas pedagógicas diseñadas específicamente para la enseñanza de idiomas. Años más tarde, nuestro programa educativo se enriquece con asignaturas impartidas en inglés, español e italiano, proporcionando una experiencia educativa integral y multilingüe.

La calidad de la formación lingüística en el idioma inglés se refleja en nuestros alumnos con las certificaciones PET (B1) y FCE (B2), otorgadas ambas por Cambridge International Examinations, evidenciando el alto nivel de competencia alcanzado por nuestros estudiantes en concordancia con el Marco Común Europeo de Desarrollo de las Lenguas. En el caso del italiano el nivel de suficiencia del idioma es medido y certificado a través del Esame di Maturità, en IV Liceo.

Finalmente, cabe mencionar que, en el proceso de desarrollo del Liceo, los alumnos, de acuerdo con la opción que elijan (Scientífico, Lingüístico, Artístico), desarrollan el latín y/o alemán como lenguas adicionales que les permiten ahondar aún más en el conocimiento de la cultura, en el marco de una apuesta institucional e intencionada por el desarrollo de una verdadera mentalidad internacional.

¿Cuáles son los planes de desarrollo del colegio para el 2024?

Entre una variedad de iniciativas, nos emociona iniciar este 2024 con el relanzamiento de nuestra identidad, un cambio significativo que marca una nueva etapa para nuestra institución. Buscamos comunicar, a través de nuestra nueva imagen, una visión renovada de aquellos pilares que hacen de nuestro proyecto educativo una propuesta única y de alta calidad en el mercado peruano. Además, estamos trabajando en el desarrollo de diversos planes de capacitación docente, en la gestión e implementación de nuestro nuevo equipo de liderazgo pedagógico, en la renovación de espacios deportivos y en una innovadora propuesta de bibliotecas como centros de gestión del aprendizaje.

Para el 2024, todas las aulas de nuestro colegio estarán implementadas con pantallas táctiles, potenciando, así, la aproximación a la tecnología que buscamos acentuar. Sin duda, la continua implementación a nivel tecnológico es una apuesta que como colegio seguimos llevando a cabo, así como el desarrollo de planes articulados para responder de mejor manera al mundo socioafectivo y a las necesidades de aprendizaje de todos nuestros alumnos, en un trabajo que busca continuar fortaleciendo el trabajo conjunto con las familias como parte fundamental de nuestra comunidad educativa.

Por otro lado, tenemos muchos proyectos e iniciativas que lo que buscan es que nuestros alumnos entren cada vez más en contacto con la comunidad a través de una vivencia concreta de la solidaridad. Es así, que, en el 2024, el proyecto solidario de nuestro colegio, “Volontà”, tendrá un protagonismo excepcional.

Esta ficha ha recibido un total de 101 visitas