Director: Rafael del Río Labarthe

Cuota de ingreso: de S/ 12,500 a S/ 35,000

Matrícula y pensión: Inicial desde S/ 1,500; Primaria y Secundaria S/2,300, S/2,564 en el Programa del Bachillerato Internacional.

Misión: Brindar una formación que promueva el desarrollo integral de niños y jóvenes líderes, con una visión emprendedora, una sólida educación en valores, dominio de la tecnología e idiomas inglés y francés, preparándolos para afrontar altos niveles de competitividad mundial.

Servicios educativos para los tres niveles:
1. Nivel Inicial (Coloring Dreams) 2 a 5 años
2. Nivel Primaria y Secundaria Todos los grados. Programa de la Escuela Primaria – IB: de 1.er a 5.° grado. Programa del Diploma de Bachillerato Internacional: 10.º y 11.º grado.

Alumnos por aula: De 11 a 17 alumnos en inicial, 26 alumnos en primaria y 29 alumnos en secundaria.

Instalaciones: En la sede San Borja contamos con un polideportivo, biblioteca, laboratorio STEAM, 2 comedores, 2 laboratorios de ciencias, canchas deportivas de césped sintético, losas multideportivas y estacionamientos subterráneos.

Además, tenemos una sede ecológica, deportiva y tecnológica en Huachipa, con más de 26,000 m2, cuenta con biohuerto, piscina semiolímpica, taller de minichef, amplias áreas verdes y de esparcimiento, cancha de fútbol con césped natural, canchas de fulbito, losas multideportivas, pabellón artístico: aulas-taller de música, danza, pintura, teatro y coro. Pabellones de aulas académicas para primaria y secundaria, laboratorio de ciencias, laboratorio de cómputo, biblioteca y comedor al aire libre.

Deportes: fútbol, futsal, vóleibol, básquetbol, artes marciales, ajedrez y natación. Nuestras selecciones nos representan en los campeonatos interescolares de Adecopa.

Tecnología: incorporamos la tecnología como un eje transversal dentro de nuestra propuesta pedagógica, contamos con plataformas virtuales, dispositivos digitales, pantallas interactivas, recursos en línea, aplicaciones, robótica, maker space y aulas inteligentes.

Arte y Cultura: danza, teatro, música (instrumental y canto), artes visuales y plásticas. Elencos: Coro Infantil y Big Band (jazz). Participamos en el Festival Internacional Corearte y en el Concurso Nacional de Música Nueva Acrópolis.
Club de Debate Parlamentario y MUN: participación en torneos de la Asociación Peruana de Debate (debate parlamentario), en las simulaciones de los Modelos de las Naciones Unidas (MUN) a nivel nacional con otros colegios bilingües del Perú; e internacionalmente, en el Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOAS), Washington D.C.; en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (Harvard MUN), Boston; y en el National High School Model United Nations, Nueva York.

Área de Emprendimiento: enfocado en descubrir, desarrollar y potenciar las habilidades de gestión empresarial y emprendimiento. Participación en programas como Junior Achievement (JA), Simulador de Bolsa de Valores, semana del Emprendedor y Shark Tank.

Bachillerato Internacional: Programa del Diploma (desde el 2008) y Programa de la Escuela Primaria (desde el 2020).

Idiomas: brindamos una educación bilingüe (inglés y español). Enseñanza de francés desde 3° grado de Primaria.

Certificados de idiomas: Cambridge English Certification (United Kingdom): Starters, Movers, Flyers, B1 Preliminary (PET), B2 First (FCE), C1 Advanced (CAE), C2 Proficiency (CPE).

Certificación Alliance Française: Delf Prim A1.1, Delf Prim A1, Delf Junior A1, Delf Junior A2, Delf Junior B1 y Delf Junior B2.
Somos centro autorizado para la preparación de los exámenes Cambridge.

Otros: talleres extracurriculares, Summer School, Departamento Psicopedagógico, Capellanía y Consejo Estudiantil.

Fecha de matrícula: enero-febrero.

 


 

ENTREVISTA COLEGIO SAN IGNACIO DE RECALDE – SAN BORJA

Alineada a las carreras del futuro

“Ofrecemos una formación académica de nivel internacional”

Este colegio centra sus esfuerzos en lograr la excelencia académica con exigencia educativa, promueve el bilingüismo a través del inglés y francés, e impulsa el bienestar integral mediante el Modo USIL. También, ha incorporado la metodología STEAM como eje transversal, imparte el Programa del Diploma y el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, y fomenta el espíritu emprendedor desde edades tempranas.

¿Qué innovaciones ha realizado su institución para afrontar el nuevo entorno de enseñanza?

La institución ha incorporado la metodología STEAM como eje transversal, fomentando la vocación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; implementamos Makerspaces y laboratorios STEAM en todos los niveles educativos, generando un ambiente ideal para estimular la creatividad y habilidades de programación, robótica y producción audiovisual.

¿De qué manera su institución aprovecha las fortalezas de la educación virtual?

Contamos con aulas inteligentes que poseen pantallas interactivas; adaptando la tecnología a nuestro modelo de enseñanza para interactuar dinámicamente y lograr una enseñanza transformadora y participativa.

¿Cuentan con un programa de mejora de la calidad, certificaciones, convenios, etc.?

Contamos con la autorización oficial del Bachillerato Internacional para impartir el Programa del Diploma y el Programa de la Escuela Primaria. Nuestros alumnos rinden exámenes en la Alianza Francesa para recibir certificaciones firmadas por autoridades del Ministerio de Educación de Francia. También, somos reconocidos como centro de preparación para los exámenes Cambridge.

¿Cuáles son los rasgos más destacados de su institución?

Todos los años obtenemos el reconocimiento de exalumnos que son símbolo de nuestra excelencia académica en las mejores universidades del Perú; más del 98% de nuestros graduados del Programa del Diploma obtienen sus certificados internacionales; además, promovemos la gestión empresarial a través de nuestro programa de emprendimiento y hacemos hincapié en el desarrollo de todas las dimensiones humanas.

¿Cuáles son las principales características de la enseñanza en el colegio?

Centramos nuestros esfuerzos en lograr la excelencia académica con exigencia educativa; promovemos el bilingüismo a través del inglés y francés, tenemos un nivel educativo internacional que cuenta con programas IB; impulsamos la renovación e innovación constante de nuestra infraestructura y tecnología educativa y contamos con una excelente plana docente de primer nivel; además, adoptamos medidas para desarrollar habilidades blandas, talento artístico, bienestar físico y psicoemocional.

¿Qué nos puede comentar respecto al funcionamiento educacional?

Los docentes son profesionales con estudios de posgrado, poseen certificaciones internacionales de inglés y la Corporación Educativa USIL impulsa su crecimiento profesional con capacitaciones alineadas a las últimas tendencias educativas.

La educación bilingüe es una de las prioridades actualmente. ¿Cómo la planifican y qué estrategias usan?

Ofrecemos un enfoque bilingüe durante toda la etapa escolar, preparamos a nuestros alumnos en inglés y francés para obtener certificaciones de Cambridge y DELF, llegando a obtener en los últimos años niveles altos como el C2.

¿Cuál es el programa de extensión cultural que manejan?

Participamos en intercambios internacionales, eventos en diferentes países y en programas de voluntariado, en los últimos años fuimos parte del Harvard MUN, NHSMUN en Nueva York, entre otros. Asistimos a encuentros escolares y viajes académico-culturales en Argentina, Canadá y Estados Unidos.

¿Cuál es la actitud de los profesores frente a la labor educativa que desarrollan?

Nuestros profesores mantienen un trato cercano, fomentando la autonomía y valores en los estudiantes. Promueven acciones que refuercen la amistad, resiliencia, solidaridad y principios como el trabajo en equipo y liderazgo.

¿El Colegio cuenta con un programa de voluntariado en bien de la comunidad, para sus estudiantes?

Impulsamos componentes de acción y servicio en el Programa de la Escuela Primaria y el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Realizamos acciones vinculadas a problemáticas sociales y fomentamos habilidades prosociales.

¿Cuáles son las metas futuras que se han planteado como institución?

Buscamos ofrecer una formación académica de nivel internacional alineada a las carreras del futuro, impulsamos el bienestar integral a través del Modo USIL, y promovemos el espíritu emprendedor desde edades tempranas para desarrollar las habilidades que convertirán a nuestros estudiantes en líderes emprendedores con sólidos valores y visión global.

¿Cuál es el rol de la familia en la educación?

La familia es fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. La colaboración entre familia y escuela es clave para lograr la mejor versión de cada estudiante. Promovemos la formación de valores desde ambas instancias.

¿Qué mensaje le gustaría dar a los nuevos padres que buscan un colegio?

Los padres de familia que buscan un colegio para sus hijos deben cerciorarse de que la escuela cuente con los medios para desarrollar las distintas dimensiones humanas. Debemos buscar una escuela que tenga una mirada integral del estudiante, que cuente con los recursos humanos y materiales para formar personas buenas y con carácter para fomentar una cultura de paz y sana convivencia.

Los estándares internacionales ayudan a garantizar la calidad educativa de las escuelas; por ello, en San Ignacio de Recalde contamos con dos programas de Bachillerato Internacional, consolidamos el bilingüismo con certificaciones de Cambridge y la adquisición de una tercera lengua con las certificaciones de la Alianza Francesa. Además, complementamos la asignatura de Emprendimiento con el programa Junior Achievement que forma líderes emprendedores; fomentamos la participación nacional e internacional en debates, de acuerdo con el modelo de las Naciones Unidas en distintos países de América y Europa.

Esta ficha ha recibido un total de 68 visitas