Directora: Pilar Cervantes Rouson

Año de fundación: 1950

Idiomas: Castellano, Inglés, Francés y Chino Mandarín. Se acredita el nivel de la segunda y tercera lenguas a través de los exámenes de la Universidad de Cambridge: PET, FCE y CAE, los exámenes de francés DELF administrados por la Alianza Francesa, así como, como los exámenes HSK de Chino Mandarín.
Estudiantes por aula: Nursery (3 años) hasta 20; Pre kindergarten (4 años) a Grado 11 (16 a 17 años) hasta 25.

Género: Mixto

Orientación Pedagógica: Realizar el acompañamiento socioemocional, afectivo y cognitivo de los estudiantes para lograr su formación integral, atendiendo sus necesidades individuales a lo largo de su proceso de desarrollo de competencias y habilidades orientadas al cumplimiento del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB.

Religión: Laico

Infraestructura: Más de 50.000m2, aulas interactivas, Makerspace, Creativity & Digital Innnovation Lab, Laboratorios de Ciencias: Física, Química, Biología y Science, Laboratorio de Diseño y Tecnología, 3 Centros de Recursos y Medios, Auditorio, Coliseo, Ludoteca, Pabellón de Arte Creativas con Salas de Música y Artes Visuales, Aula de Danza, Canchas de vóley, básquet y fútbol, Pista atlética y Diamante de béisbol, Cafetería y Salas de Entrevista.

Certificaciones: Cuenta con el Continuo del IB, tres Programas de Bachillerato Internacional (PEP – Programa de la Escuela Primaria, PAI – Programa de los Años Intermedios y PD – Programa del Diploma). Reconocimientos a la Excelencia Académica otorgados por las principales universidades del país: PUCP, UPCH, ESAN, UDEP y UL entre otras, que permite el ingreso preferente a las mismas.

Convenios con la Alianza Francesa y ESAN, entre otros y organismos internacionales como: Univ. San Andrés de Argentina e ISCA – International Schools Cultural Alliance. Perteneciente a ADCA – Asociación de Colegios Privados de Asociaciones Culturales y a ASCIBP – Asociación de Colegios IB del Perú.

Intercambios estudiantiles internacionales:

Los estudiantes llevan a cabo intercambios estudiantiles lingüísticos y/o culturales con el Reino Unido, EE.UU. y Canadá a través de diferentes organizaciones buscando desarrollar su mentalidad internacional.

Visitas Instructivas y Viajes de Estudios:

Los estudiantes realizan Visitas Instructivas a Museos, Teatros, Exhibiciones, Centro Histórico, Zoológicos, Exposiciones varias, Granjas, Fundos, SEDAPAL, Pachacamac, entre otros y Viajes de Estudios dentro del país a diferentes departamentos y regiones para desarrollar la identidad nacional.

 


 

ENTREVISTA COLEGIO ABRAHAM LINCOLN SCHOOL – LA MOLINA

Este año implementarán el cuarto y último programa del IB

Un espacio para el desarrollo de los talentos con educación bilingüe

Esta institución educativa promueve la excelencia académica a través del desarrollo de la mentalidad internacional, formando ciudadanos de un mundo global del futuro que puedan promover la paz. Además, potencia los deportes y pone énfasis en las artes, que a su vez implica el desarrollo de la creatividad. Luego de la Pandemia han incorporado plataformas digitales para el proceso de enseñanza y ahora se trabaja mucho con la Inteligencia Artificial.

¿Cómo ha incorporado su institución las herramientas digitales y virtuales en su sistema de enseñanza pospandemia?

Hemos incorporado varias plataformas digitales en el proceso de enseñanza. Tenemos plataformas que nos apoyan para la enseñanza de Matemática, plataformas para diferentes edades que nos apoyan en inglés y contamos también con plataformas en los Centros de Recursos y Medios. Hemos adquirido este año una específica contra el cyberbullying.

¿De qué manera su institución aprovecha las fortalezas de la educación virtual?

Tenemos entrevistas virtuales con los padres de familia para mantenerlos al tanto de cómo va el desempeño de sus hijos. De igual manera, la enseñanza virtual nos ofrece constantemente nuevos retos, estamos trabajando con la inteligencia artificial, incorporando Chat GPT y múltiples herramientas que se usan en el campo educativo para desarrollar entre otras cosas el pensamiento crítico en los estudiantes.

¿Cuentan con un programa de mejora de la calidad?

Tenemos convenios con organismos nacionales e internacionales. Pertenecemos a la ASCIBP – Asociación de Colegios IB del Perú y tenemos 3 Programas del IB implementados, el PYP, MYP y el Programa del Diploma.

Nuestros estudiantes participan en INTERCAS y Tinkuy Tok. Tenemos convenios con la PUCP, con la Universidad Esan, con la Alianza Francesa para los exámenes internacionales de francés, con el Instituto Confucio para los exámenes internacionales de chino mandarín. Pertenecemos también a ADCA – Asociación de Colegios de Asociaciones Culturales y estamos reingresando a LAHC – Latin American Heads Conference.

¿Cuáles son las principales características de la enseñanza en el colegio?

Buscamos un espacio para desarrollar los talentos de todos nuestros estudiantes; por eso, cuando hablamos de deportes, no solo hablamos de fútbol, básquet, vóley, sino que también tenemos softball, baseball, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia, tae kwon do, atletismo. Asimismo, somos uno de los pocos colegios que tiene todas las artes dentro del currículo: Artes Visuales, Música Instrumental, Música Coral, Teatro y Danza.

Tenemos un Departamento de Atención a la Diversidad que trabaja de la mano con los psicólogos para acompañar a todos los estudiantes con necesidades diferentes y también hacemos Robótica y STEAM.

¿Cómo planifican la educación bilingüe y qué estrategias usan?

La educación bilingüe es parte del corazón del colegio, el inglés y castellano son las dos lenguas de instrucción, es decir, la currícula se dicta en ambos idiomas. Dictamos francés y chino mandarín como terceras lenguas.

¿Cuál es el programa de extensión cultural que manejan?

Este año nuestros estudiantes han viajado a Vancuver en Canadá, a Boston en EE.UU y a Londres en el Reino Unido. Asimismo, participaron en viajes de estudios nacionales a Ica Paracas, Trujillo-Chiclayo, Cajamarca, Arequipa y Puerto Maldonado. Es decir, primero conocen su Perú y luego también tienen la oportunidad de conocer otros países, sus culturas, creencias y costumbres, ampliando así su mentalidad abierta y entendimiento intercultural y desarrollando la mentalidad internacional.

¿El Colegio cuenta con un programa de voluntariado en bien de la comunidad, para sus estudiantes?

Como parte de uno de los ejes troncales del Programa del Diploma IB, tenemos CAS: Creatividad, Actividad y Servicio, donde los chicos están requeridos de llevar a cabo proyectos individuales y grupales para trabajar en obras de servicio social. En lo que va del año, tenemos un grupo de chicos que han viajado a Quilmaná, Cañete, donde construyeron una casa; tenemos otro grupo de chicos que está trabajando con un colegio que atiende a niños invidentes; hace poco hemos hecho un proyecto de donación de algunos de los juegos que teníamos de inicial a un colegio del Estado, para que éste abra su zona de juegos y ahora estamos trabajando en un proyecto de donación de libros para la Biblioteca de un Centro Educativo con pocos recursos. Entonces hay bastante trabajo social que se hace a través de CAS del Diploma IB. Lo mismo sucede con el componente Acción del PYP y el Proyecto Comunitario de MYP.

¿Qué programas innovadores desarrollan?

Comente algún proyecto especial de aplicación exitosa en su institución. Hace 2 años inauguramos el Makerspace, donde hacemos STEAM para los chicos de MYP. Para los más pequeños estamos inaugurando el Creativity and Digital Innovation Lab; donde aprenderán lenguaje de programación y Robótica. En general lo que buscamos es ofrecer la más amplia gama de actividades artísticas, académicas, deportivas, culturales y formativas que podamos, de manera que se atiendan todos los talentos de nuestros niños.

¿Cuáles son las metas futuras que se han planteado como institución?

Estamos implementando el cuarto y último programa del IB, el POP – Programa de Orientación Profesional, y ya para finales del 2024 deberíamos tener los 4 programas del IB en Abraham Lincoln School, con lo cual nos convertiríamos en el tercer colegio del país en tener este programa, pero solamente el segundo colegio en el país en tener los 4 programas del IB.

Hemos, este año, llevado a cabo nuestro II ALMUN con la participación de 16 colegios. Ya tenemos confirmada la participación de un Colegio de Paraguay para el 2024, convirtiendo a nuestro ALMUN en uno internacional. Por último, esperamos cumplir 75 años en el 2025 celebrando nuestros logros continuos.

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